domingo, 22 de febrero de 2009

IMPRESIONES SOBRE EL ENCUENTRO CON FÉLIX ROMEO

El pasado 15 de enero los alumnos de la sección bilingüe del Liceo José Martí mantuvieron una charla con el escritor Félix Romeo. No. No hemos tirado la casa por la ventana hipotecando las arcas del liceo para traer a conferenciantes desde la lejana –no tanto- Iberia. Nos ha bastado la conexión a Internet de los ordenadores de la biblioteca, unos altavoces potentes y un micrófono para compartir una clase especial con una de las voces más singulares de la actual narrativa española. Por otro lado, en tiempos de crisis, apostemos por soluciones domésticas.
La organización del “encuentro” se llevó a cabo de la siguiente manera. En primer lugar elaboramos un blog, en el que los alumnos podían consultar información básica sobre el autor y completarla a través de una serie de enlaces (a entrevistas disponibles en youtube, relatos disponibles en la red, críticas de sus libros, etc). A continuación Tamara Hidalgo Froilán, profesora de lengua y literatura, fue trabajando con los alumnos algunos textos de Félix Romeo, principalmente de su primera obra: “Dibujos Animados”, adaptando su explotación al programa de la asignatura. A partir de ahí los alumnos fueron recabando información de manera autónoma y preparando algunas preguntas que le formularían al escritor durante el coloquio.
El encuentro virtual resultó de un interés notable y así se reflejaba en las pupilas de nuestros alumnos, primero agazapados en los pupitres, con la timidez haciendo mella, y luego acercándose uno tras otro al micrófono para hablar con el autor. Felix compartió con los estudiantes su vastísima cultura literaria, su sentido del humor y sus recuerdos de sus visitas a Polonia. Nos habló de sus libros, -los publicados y otro que tiene ahora entre manos-. A pesar de los kilómetros nos hizo llegar su sonrisa, su extraordinaria habilidad como contador de historias, su afabilidad y sobre todo su humanidad.

El encuentro con Félix Romeo ha sido una experiencia que pretendemos repetir con una serie de personajes del panorama cultural español, con el objetivo de acercar a los alumnos muestras significativas del mismo.
Rogamos al consejo de redacción de esta revista que nos dé el espacio que merecemos para seguir contándolo.

ZUZANNA ADAMIEC (1H)

Al principio con nuestra tutora de lengua y literatura española leímos y estudiamos los textos de Félix Romeo, (fragmentos de “Dibujos Animados”). Nuestra profesora y nuestro profesor de Cultura Española nos contaron cosas de otros libros del escritor y de su vida. Después, en clase de lengua y literatura preparamos una serie de preguntas para el autor. Un día fuimos a la biblioteca donde pudimos, gracias a Internet, hacer una entrevista a Félix Romeo. Algunos de nosotros le hicimos nuestras preguntas delante del micrófono y gracias a los altavoces todos podíamos escuchar sus respuestas.
Félix Romeo nos dijo que conoce algunos escritores polacos, por ejemplo Mrozek. Contó algunas historias de su vida. Por ejemplo, que había estado en la cárcel. Dijo también que le gustaba mucho la sopa de setas (“grzybowa”). Yo, que soy muy tímida, no quise preguntar y por eso todavía no sé si su padre ya tiene un Chevrolet o no[1] J.


Zuzanna Adamiec
[1] En un fragmento de “Dibujos Animados” el protagonista afirma: “mi padre tuvo un R10 que es un coche que ha desaparecido hasta de la memoria. Mi padre siempre ha querido tener un chevrolet. Si algún día tengo un montón de pasta le compraré un chevrolet”




JAKUB KWACZEK (2H)

La tarde del 15 de enero daba la impresión de ser una de estas numerosas terdes que pasamos en nuestro instituto "José Marti'" - lenta y tranquilamente. Las últimas clases, por lo general, no exigen tanto esfuerzo, puesto que a las 15 los ruidos se calman, los rumores pierden expresividad y los pataleos parecen ser mucho más escasos. En fin, la rutina diaria alcanza su punto culminante y conforme eso ocurre nuestras cabezas se llenan de ideas muy alejadas de la escuela. A mí casi siempre me preocupa la comida que me está esperando en casa...(esto no lo debería escribir) El punto es que a pesar de todas estas sensaciones de normalidad, esta tarde prometía ser muy diferente de las que acabo de caracterizar. Nos esperaba una sorpresa enorme. Bueno...en realidad no era una sorpresa porque estas no suelen ser tan anunciadas. El caso es que esta tarde íbamos a ponernos en comucacion con un personaje muy excepcional. ¿Con quién? ¿Cómo? ¿Para qué? Ya lo explico desde el principio...
Unas semanas antes Luis, nuestro profesor oriundo de Zaragoza, nos había comunicado que terndríamos la posibilidad de hablar a través de internet con un conocido suyo y sobre todo una persona muy especial. La idea nos resultó bastante estimulante por varios motivos:
La oportunidad de - conocer a este personaje enigmático
- hablar "en vivo" con un español
- ampliar nuestra lista de intereses
- meternos en una situación nueva, a la que sería mejor hacer frente (esto enseña y da una experiencia muy útil)
El día de nuestra conversación multimedia llegó como si quisiera llegar lo más rápido posible. Nos agrupamos (primer y segundo curso) con los profesores comprometidos en el proyecto y pasamos una hora preparando ciertas preguntas para nuestro interlocutor.
El trabajo nos iba fenomenal y estábamos listos para enfrentarnos con ...
No os voy a mantener en suspenso. El 15 de enero del ańo 2009 tuvimos el gran placer de hablar con Félix Romeo. Para los que no lo conocen, ya os pongo una cortita nota sobre este autor extraordinario:

Félix Romeo (Félix Romeo Pescador) nació en Zaragoza en 1968. Escritor, crítico, traductor y agitador cultural.
Fue becario de la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí coincidió con el pintor Pedro Morales, con la pintora Jose Herrera, con el dramaturgo Santiago Matallana, con el músico Canco López y con el helenista Jorge Bergua; así como con antiguos residentes que habían tenido que marchar al exilio, como Luis de Zulueta, hijo del ministro de la Segunda República Española, y Arturo Sáenz de la Calzada, arquitecto, atleta y miembro del grupo de teatro La Barraca, fundado por Federico García Lorca.

Vivió en Barcelona con su amigo el escritor Chusé Izuel, autor del libro de relatos Todo sigue tranquilo, que se suicidó allí en 1992.

Estuvo encarcelado por un delito de insumisión, y Fernando Trueba rodó un cortometraje de su estancia en la cárcel para el largometraje Lumière et compagnie, en el que participaron, entre otros, David Lynch, Spike Lee, Wim Wenders y Michael Haneke

Ha intervenido en cameos en los largometrajes Más pena que gloria de Víctor García León y Una de zombis de Miguel Ángel Lamata, producido por Santiago Segura.

En el curso 2004-2005 fue Writer in Residence de la University of Aberdeen (Aberdeen, Escocia).

Dirigió durante cinco años el programa de cultura La mandrágora, presentado por Lara López, que mereció una mención del Premio Ondas y en el que se realizaron reportajes y entrevistas.

Es colaborador de Radio 3, de Radio Nacional de España, ABC, Letras Libres, Revista de Libros, Heraldo de Aragón...

En 2008 publicó el libro Amarillo, que narra la historia de su colega Chusé Izuel, basándose en los textos tanto publicados como inéditos de éste.
Obra:
-Dibujos animados (Primera edición en Mira editores en 1995)
-Discothèque (Anagrama)
-Sagitario, de Natalia Ginzburg (Espasa) (traducción)
-Biblioteca, de Gonçalo Tavares (Xordica) (traducción)
-Y si mañana el miedo, de Ondjaki (Xordica) (traducción)
-Amarillo (Plot, 2008)

La conferencia audiovisual con Félix Romeo resultó un experimento fantástico. Le preguntamos sobre :
- su obra "Dibujos Animados"
- su sentido del humor
- su facilidad para escribir
- la relacion entre sus libos que existen entr ellos y despiertan la curiosidad
- si es una persona feliz
Además nos contó unas aventuras de su viaje a Polonia y experiencias que tiene con la comida polaca
(su declaración sobre la sopa de setas nos hizo reír)
Nos impresionó especialmente cuando enumeró autores Polacos que le inspiran como Sławomir Mrożek o Leszek Kołakowski. Como pudimos observar, es una persona muy abierta, culta, con una manera de contar pasionante. Sabe mucho y no permite al mundo que lo limite en cuelquier aspecto. A mí, personalmente me convenció y leeré su libro con mucho gusto.
Como tego la oportunidad, querría dar muchas gracias a nuestros profes por la organización de este evento y por haber demostrado que unos acontecimientos tan formidables puedan suceder en nuestro instituto.
Jakub Kwaczek 2h

No hay comentarios: